+56 9 6691 9671 akc@de-derecho.cl

SANTIAGO CHILE JUICIOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

JUICIOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La ley de propiedad intelectual regula los derechos de autor y derechos conexos en Chile, es decir, los derechos competentes a los autores, artistas, productores, organismos de radiodifusión entre otros, en lo que respecta a las creaciones e invenciones de éstos.

Dentro de los conceptos fundamentales INAPI señala que “el Estado entrega derechos exclusivos sobre las invenciones o creaciones a cambio de que éstas sean puestas a disposición del público en general y que pasen a ser parte del dominio público.”

INAPI

Es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile. Le corresponde, asimismo, promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información de que dispone. (www.inapi.cl)

La administración directa de la propiedad industrial en Chile está sometida esencialmente a dos órganos: el Departamento de Propiedad Industrial (DPI) y el Tribunal Arbitral de Propiedad Industrial (HTAPI). La dependencia entre dichos órganos no es subordinada, sino estrictamente de jerarquía jurídico-procesal, relación que se hace efectiva a través del ejercicio del recurso jurisdiccional de apelación.

¿Cuándo es procedente un juicio?

Según la pretensión encontramos el procedimiento por demanda de oposición y el procedimiento por demanda de nulidad.

Procedimiento por demanda de oposición

Este tiene lugar cuando cualquier persona que tenga un interés (regularmente se trata de titulares de marcas previamente registradas, que son iguales o análogos a la marca objeto de solicitud de inscripción, o bien de industriales que evalúan que la solicitud presentada es igual o escasea de nivel inventivo, en concordancia a productos o procedimientos que ellos ya utilizan) formula oposición a la solicitud. Los oponentes deben designar un abogado patrocinante y constituir mandato judicial. El plazo para deducir oposición es menor tratándose de marcas comerciales, y mayor, tratándose de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, término que se cuenta desde la publicación de la solicitud en el Diario Oficial.

Procedimiento por demanda de nulidad

Procede la declaración de nulidad de un registro de privilegio industrial, según causales establecidas que varían según el tipo de privilegio de que se trate.

Para el caso de las marcas comerciales, procede la declaración de nulidad cuando el signo distintivo infringe alguna de causales de irregistrabilidad de marcas (arts. 20 y 26 Ley de Propiedad Industrial); se trata, de afectación a requisitos negativos. En el caso de las invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales, procede la nulidad cuando el objeto de la inscripción no reúne los requisitos de patentabilidad (requisitos positivos) o bien cuando se incurre en una causal de irregistrabilidad de tales privilegios (requisitos negativos).

A disparidad de la demanda de oposición, el plazo para configurar una relación jurídico-procesal con pretensión de nulidad de un privilegio registrado es bastante más amplio. Para el caso de las marcas comerciales es de 5 años, contados desde la fecha del registro y en el caso de las patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, el plazo es de 10 años.

¿Necesitas Ayuda Legal?

Si tienes cualquier pregunta legal ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad posible.

Contáctanos